miércoles, 10 de septiembre de 2008

Fluorización del agua


¿Es la fluorización del agua de la red pública un método seguro?

Sí. Gran cantidad de investigaciones realizadas durante los últimos 50 años han demostrado que la fluorización del agua de la red pública es un medio seguro y efectivo para reducir la incidencia de la caries dental en todos los residentes de una comunidad.
¿Cuánto cuesta la fluorización del agua?
El costo por persona de la fluorización varía según el tamaño de la población. El costo promedio de suministrar agua fluorizada a comunidades con más de 20000 habitantes es de 50 centavos de dólar por año aproximadamente. Para comunidades de entre 10000 y 20000 habitantes el costo es de alrededor de 1 dólar y para aquellos que viven en comunidades de menos de 5000 habitantes, el costo es cercano a 3 dólares por año.

¿Es la fluorización del agua comunitaria un método redituable para la prevención de enfermedades?

Sí. En 1999, se gastaron aproximadamente 56 mil millones de dólares en servicios dentales, que representan alrededor del 5.6 por ciento de todos los gastos para el cuidado de la salud en los Estados Unidos. El costo promedio nacional para restaurar una cavidad dental con amalgama es de aproximadamente 65 dólares - y éste es el costo aproximado de proveer fluorización a un individuo durante toda la vida.

¿Es la caries dental todavía un problema serio?

Sí. Más del 84 por ciento de los niños de EE. UU., 96 por ciento de los adultos de EE. UU., y 99.5 por ciento de los estadounidenses mayores de 65 años, han experimentado caries dental.

¿Ha decrecido la incidencia de la caries dental desde que se comenzó a fluorizar el agua?

Sí. Estudios independientes iniciados en 1945 y 1946 realizaron el seguimiento de cuatro comunidades y comprobaron el valor del agua fluorizada. Hacia 1960, la caries dental en esas comunidades decreció, en promedio, alrededor del 56 por ciento más que en comunidades demográficamente similares cuya agua no fue tratada con fluoruros. Estudios más recientes muestran que la fluorización del agua reducirá aproximadamente entre el 18 y el 40 por ciento de la caries dental en dientes permanentes. Aunque esta reducción de la caries no es tan drástica como lo fue en los años 50 y 60, es significativa cuando se la compara con la caries dental existente en comunidades sin fluorización.

No hay comentarios: