miércoles, 20 de agosto de 2008

Como Cuidarnos Los Dientes

• Los dientes son una parte importante de nuestro cuerpo, nos ayudan a masticar los alimentos, nos hacen vernos bien, nos ayudan a pronunciar bien las palabras, a sonreir y a darle forma a la cara, pero pueden verse afectados por la caries dental.
La caries es una enfermedad infecciosa producida por diferentes microorganismos que se organizan y utilizan los azúcares que nosotros comemos para sobrevivir, luego forman ácidos que dañan los dientes y los hace más débiles. Estas bacterias se acumulan y se pegan a los dientes junto con restos alimenticios y se llama placa bacteriana.
Es invisible a los ojos, delgada, firme , toma la forma de los dientes, y cada vez se hace más resistente y difícil de remover. Sino se remueve puede irritar las encías, producir caries y cálculos.

Cómo retirar la placa bacteriana adecuadamante?
  1. Usar revelador de placa bacteriana ( en solución o en tabletas ) para que tiña los sitios donde ésta se acumula permitiendonos verla más fácilmente.

  2. Enjuagar la boca y detectar las zonas más coloreadas ( estas son donde la placa bacteriana se encuentra acumulada )

  3. Realiza un correcto cepillado. Para esto debes escoger el cepillo más adecuada para tu edad, hazlo 3 veces al día, antes de acostarte, si es posible lleva tu cepillo al colegio. Debes hacerlo de forma organizada para que ningún sitio quede sin cepillar. No olvides cepillar también tu lengua.
  4. Usa seda dental para limpiar entre tus dientes los restos de alimetos. Toma más o menos 30 centímetros de seda dental de tu preferencia, enróllatela en tus dedos índices y pásala entre tus dientes. Pueden utilizarla antes y después de cada comida, evitando lastimar las encías.
Qué cepillo usar?
Los niños deben usar un cepillo más pequeños que los adultos, que sea suave, pero firme, que no lastime las encías.
Debe cambiarse cada 3 meses o antes si ya está defectuoso.

Porqué sangran las encías después de cepillarnos?

Por que la placa bacteriana se acumula sobre ellas y las ataca con los ácidos que produce haciéndolas que se inflamen. Si nos cepillamaos correctamente y removemos toda la placa acumulada sobre los dientes y encías estas sanarán por completo y dejarán de sangrar.
Hay algunas formas de preteger nuestros dientes, hacerlos más fuertes y resistentes contra la caries. Los medios para hacerlo son:
• Aplicaciones periódicas de fluor: Es una sustancia que hace más fuertes tus dientes y los protege de la caries, lo encuentras en la sal, los enjuagues caseros y la gelatina que nos coloca el odontólogo. Después de su uso no debes comer nada en una hora.
• Sellantes: Es una pinturita blanca y delgada que te coloca tu odontólogo sobre los dientes, son fáciles de colocar, protegen tus dientes en las zonas más rugosas donde las bacterias se acumulan con más facilidad. Pueden colocarse en los niños desde los 2 años de edad, sobre las muelitas sanas. Debido a que son más blancos que los dientes se pueden revisar con facilidad, pero hay que cuidarlo evitando las comodas pegajosas. Cuestan menos que una calza común.
• Visita al odontólogo: Cree usted que cuida sus dientes? El estilo de vida de hoy no nos permite tener tiempo para cuidarnos, cuidar nuestro cuerpo, hacer una cita para el control dental. Después de todo sino tenemos dolor, las encías no sangran, usamos seda dental y nos cepillamos a diario, Porqué visitar al odontólogo? Un cuidado dental preventivo es mucho más económico que uno correctivo o una urgencia, además nos evitamos el malestar del dolor dental. El odontólogo no solo examina tus dientes sino también tu lengua, encías, glandulas y toda tu boca, para detectar signos de otras enfermedades. La revisión periódica previene las enfermedades en tus dientes y encías.
Buena alimentación: nos ayuda a tener unos dientes sanos y fuertes. Una buena alimentación consiste en: Comer frutas, lacteos, verduras y cereales, evitar el consumo en exceso de azúcares, pues las bacterias convierten estos en ácidos que dañan tus dientes. Por esto evita llevar en la lonchera alimentos tales como los dulces y las comidas empaquetadas.


No hay comentarios: