miércoles, 20 de agosto de 2008

Higiene Bucodental

INTRODUCCIÓN
La higiene bucodental es el cuidado adecuado de sus dientes, encías y boca para promover la salud y prevenir las enfermedades bucales. Buena higiene bucodental incluye cepillarse, usar hilo dental y tener cuidado dental profesional regularmente. La higiene bucodental es especialmente importante para las personas que toman los antidepresivos y los medicamentos antipsicóticos porque estos medicamentos causan sensaciones de sequedad en la boca, de ese modo aumentando el riesgo para las caries y la enfermedad de la encía.

CEPILLANDO SUS DIENTES
Cepillando sus dientes por lo menos una vez al día elimina la placa (una acumulación gomosa de bacterias que crecen en los dientes). Use un cepillo de dientes de erizamiento blando. Sostenga el cepillo a los dientes a un ángulo de 45 grados, y emplee un movimiento de fregar suave en las superficies exteriores, internas y masticatorias de todos sus dientes. Reemplace su cepillo cuando su erizamiento se deshilache o se desgaste (cerca de cada 2-3 meses). La pasta de dientes con fluoruro y los enjagues bucales previenen el cariarse dental.

USANDO HILO DENTAL
Limpiando minuciosamente entre sus dientes todos los días con hilo (seda) dental elimina la placa debajo de la línea de la encía y entre los dientes donde un cepillo de dientes no puede alcanzar. Cuando usando hilo dental, use cerca de 18 pulgadas de hilo para que siempre pueda usar una sección limpia cada vez que avance de diente a diente. Sosteniendo el hilo con firmeza, suavemente mueva el hilo entre los dientes hasta el borde de la encía. Frote el hilo hacia arriba y abajo por cada lado de cada diente. Muévase de diente a diente hasta que haya limpiado ambos lados de cada diente. Si usted no ha usado hilo dental regularmente, sus encías pueden sangrar un poco las primeras veces. Pero después de unos cuantos días, el tejido de la encía generalmente se volverá más fuerte y más sano y ya no sangrará. La enfermedad de la encía (también llamada gingivitis) puede ser prevenida mediante el cepillar y el uso de hilo dental diarios. La gingivitis leve puede tratarse en la misma manera.

NUTRICIÓN
Una dieta balanceada para una buena salud general hace su boca y dientes más resistentes a la infección y enfermedad. Si su boca está seca a causa de medicamentos, asegúrese de beber líquidos extra.

VISITAS DENTALES
Durante los chequeos dentales, su dentista examinará su boca, dientes y encías (el examen puede incluir radiografías de los dientes), y puede diagnosticar y tratar caries, la enfermedad de la encía y otros problemas de la boca. Si usted tiene la enfermedad de la encía, usted puede ser remitido(a) a un periodoncista (un dentista que se especializa en la enfermedad de la encía y en las enfermedades relacionadas de la boca). Una visita dental generalmente incluye limpieza profesional de los dientes y reparación de cualquier carie que se haya desarrollado. Su dentista también busca signos de otros problemas de salud, como el cáncer de la boca. Así es que alerte a su dentista sobre cualquier herida, edema (hinchazón) o decoloración de su lengua, labios, cachetes, garganta, hueso de la mandíbula o glándulas salivales.

ENFERMEDAD DE LA ENCÍA
La limpieza profesional regular de los dientes ayuda a prevenir la enfermedad de la encía. Cepillándose y usando el hilo dental diariamente elimina la placa y el sarro temprano (placa endurecida), pero una vez que el sarro haya endurecido, solo puede ser extraído por un profesional dental. La enfermedad de la encía inicialmente no causa malestar para advertirle que hay un problema. Pero si no se trata temprano, algunos de los siguientes problemas pueden empezar a ocurrir: sangramiento, encías hinchadas o muy sensibles; encías que se apartan lejos de los dientes; pus entre los dientes y las encías cuando se aprietan las encías; mal aliento o mal sabor en la boca persistentes; dientes flojos o separados; un cambio en la manera en que sus dientes se encajan cuando muerde; o un cambio en la medida de dentaduras parciales.

No hay comentarios: