lunes, 25 de agosto de 2008

Prótesis Flexibles


Sr. Decano de la Facultad de Odontología
Dr. A. Maglia
Presente

De nuestra consideración:
De acuerdo a lo solicitado por el consejo de Facultad (26/05/04) se reúnen los Drs. M. Bocage, S Nisisaki, R. Ringel y R. Riva a efectos de elaborar al Dr. Eduardo Pérez, encargado de la Enseñanza de Introducción a la Atención Odontológica y Materiales Dentales.
Se pone en conocimiento del Consejo de Facultad:
Se publicitan como “prótesis flexibles” aparatos de prótesis removible construidos con poliamida (Nylon) como material de base. Es un material termoplástico que se procesa por inyección. Se utiliza para este fin desde la década de 1950, siendo las marca comerciales más conocidas Flexonon, Valplast, y Flexite. Algunas de las empresas, de los laboratorios y de los odontólogos que lo comercian acostumbran a realizar publicidad sobre el mismo, dirigido al pública en general y utilizando medios de difusión masiva. La publicidad suele recomendar la realización de prótesis parciales a placa, con diseño de máxima cobertura, invocando como ventaja la posibilidad de eliminar elementos de anclaje convencionales que se sustituyen por prolongaciones de la base que circundan dientes remanentes. Como consecuencia resultan aparatos que cubren y se apoyan sobre tejidos blandos que rodean los dientes.
En función de sus propiedades químicas, físicas, mecánicas, biológicas y de manipulación de los materiales para base de dentadura más utilizados son las resinas acrílicas. El poli metil metacrilato es considerado el material de primera elección y se utiliza como patrón de referencia cuando se proponen otras sustancias de alternativa.
Los requisitos biomecánicos formales de las prótesis removibles completas y parciales establecen que deben ser aparatos rígidos.Cuando se indica una prótesis con material blando de base se construye con una base convencional de acrílico cuya superficie interna se reviste de una capa de material blando. Los materiales blandos para base pueden ser compuestos de silicona o de acrílico resiliente.
Las prótesis parciales removibles contraídas con un esqueleto metálico constituyen el tipo de aparato que cumple mejor con sus requisitos biomecánicos. Se destaca que, salvo contadas excepciones, los aparatos de prótesis parcial deben cumplir con lo requisitos de anclaje de dientes remanentes y de escotado del margen gingival. Las prótesis a placa deben ser consideraras como restauraciones de alternativa, encuentran su mejor indicación como prótesis provisorias o como prótesis definitivas cuando se requiere a una solución social económica. Las prótesis a placa con base que cubren el entorno de los dientes suelen provocar el traumatismo del paramecio marginal y aumentan el riesgo del trastorno ecológico bucal que provoca el uso de una prótesis removible.
Resulta significativo que, a pesar de que las poliamidas han sido propuestas como material para base de prótesis desde hace unos 50 años, no existen trabajo científicos formales y estudios longitudinales que respalden su eficacia.
En consideración de los numerales anteriores se puede expresar las siguientes conclusiones:
La poliamida, en un análisis global de sus características, no puede se estimado como un material de base para prótesis superior a la resinas acrílicas debido a las problemas que surgen de sus propiedades y de los procedimiento aplicables a su manipulación y mantenimiento.
No es recomendable la realización de prótesis parciales removibles definitivas sin elementos de anclaje y con extensiones de las bases que cubran el paradencio marginal.
Las “prótesis flexibles”, construidas con base de poliamida, se contraponen con el requisito biomecánico imperativo de rigidez aceptado por la odontología formal.

Sin otro particular, saludan atte.
Prof. Dr. Ruben Ringel
Introdución a la Prostodoncia y Oclusión
Prof. Dr. Susumo Nisizaki
Tratamientote la Edentación 1
Prof. Dr. Melchor Bocage
Tratamientote la Edentación 2
Prof. Agr. Raúl Riva
Tratamientote la Edentación 3
Prof. Adj. Eduardo Pérez
Introducción a la Atención Odontológica
y Materiales Dentales.

No hay comentarios: