miércoles, 20 de agosto de 2008

Conceptos, Ventajas y Desventajas de las Prótesis Flexibles


El presente escrito no es un resumen de una investigación ni recopilación bibliográfica, sino que meramente tiene por propósito reflejar experiencias clínicas llevadas a cabo en el ámbito del consultorio dental.

Hace pocos años han arribado al mercado nuevos materiales para la confección de prótesis removibles completas o parciales, se tratan de elementos que intentan renovar el espectro de los mismos, agregándose a la ya conocida familia de cromo-cobalto y acrílicos.

Son pocos los detalles clínicos y científicos que podemos hallar sobre estos, a veces, al grado tal de sólo tener que contentarnos con los folletos que los promocionan; Pero no pasará mucho tiempo para tener al alcance de nuestras manos el resultado de distintas investigaciones.

El material en si, es una resina inyectada, es decir, un polímero similar al nylon, el cual, para su manipulación y confección requiere de la adquisición de aparatología específica por parte del odontólogo o del técnico mecánico dental. El mismo viene dispensado en cartuchos cilíndricos de aluminio con la coloración para cada caso, yendo desde tonos transparentes a semiopacos, los cuales solo pueden ser utilizados una sola vez.
Se utilizan muflas especiales para la inyección dentro del horno de iguales características.

Además de cumplir con los tres preceptos básicos y fundamentales de toda prótesis removible que son: soporte, retención y estabilidad, prometen solucionar el dilema de la estética, ya que los ganchos o bases construidos por el mismo material, se “mimetizan” adoptando el color de las estructuras y tejidos que cubren.

En cuanto a la técnica para ejecutarlas, no difiere de la tradicional de un croma-cobalto o de un acrílico, no representando un obstáculo para el profesional ya habituado a esta.

Ventajas:

- Estética: por la translucidez natural, tomando el color de encías y dientes.

- Resistencia y Flexibilidad: por el tipo de material, se puede ajustar el grado de rigidez dependiendo del grosor del mismo, a un espesor de 2 mm., obtenemos una superficie rígida y a 0,5 mm. una flexible. Además es resistente a golpes y caídas, con un alto módulo de elasticidad y bajo límite de fatiga.

- Hipoalergénica: ya que no se utilizan monómeros para su confección, no produce irritaciones.

- Confortable y Liviana: se puede realizar en espesores muy delgados (la mitad de una de acrílico).


Desventajas:

- No posibilidad de rebasamiento y reparaciones: por la naturaleza del material y las características de su fabricación (por inyección).

- Pigmentos y Coloraciones: al poco tiempo se ensucia y mancha, por la microporosidad del material, complicando la higiene de la misma en manos del paciente.

- Rechinamientos: en personas de gran capacidad muscular y mordida muy fuerte, los dientes artificiales sufren pequeños desplazamientos durante el acto masticatorio por la ligera flexibilidad del material a nivel de los cuellos dentarios, produciendo ligeros sonidos audibles por el paciente o sus acompañantes.

- Costo elevado: por la técnica, instrumentación y material necesarios.

No hay comentarios: